miércoles, 29 de octubre de 2008

INDARÉ--Un claro ejemplo de lo que fue la segunda revolución industrial--


Es un caserío de unos cientos de habitantes ubicados a ambas márgenes de Río Rosario, en su desembocadura sobre el Río de la Plata. Hace apenas poco más de 30 años sus pobladores estaban prácticamente incomunicados con el resto del país. No llegaban diarios, los receptores de radio eran pocos y la televisión inexistente.
Las condiciones de trabajo eran muy duras por el carácter casi feudal impuesto por la empresa INDARE S.A. INDARE fue en su momento una gran exportadora de piedra y arena para la Argentina. Boca del Rosario tuvo un astillero donde se reparaban y armaban barcos de bandera nacional para el transporte de arena. Llegaron a trabajar en el mismo 1000 operarios.
La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos
Algunos autores para referirse al desarrollo capitalista en el último tercio del siglo XX, con nuevas organizaciones empresariales (trusts, holdings, cárteles), nuevas fuentes energéticas (electricidad, petróleo) y nuevos sistemas de financiación hablan de Segunda Revolución Industrial.